Arquitectura Ecológica: Aislamiento térmico

Aillament2
Situación térmica en INVIERNO

Uno de los parámetros fundamentales a regular y controlar para la “arquitectura ecológica” o “arquitectura sostenible” es la cantidad de energía que el edificio o construcción demanda al largo de todo un ciclo anual.

En zonas de Invierno frío de climas templados (no tropicales) el uso de la calefacción representa el mayor gasto energético y mayor producción de emisiones de CO2 de un edificio residencial. La carencia de aislamiento térmico en la envolvente térmica del edificio (fachadas, cubiertas, soleras… etc) supone la principal fuga de calor producido por la calefacción hacia el exterior, incrementando notablemente el consumo de energía y la factura energética a final de mes. Además, reduce del confort de los usuarios.

El aislamiento térmico es el conjunto de materiales y técnicas de instalación que se aplican a un elemento o a un espacio calientes para minimizar la transmisión de calor hacia otros elementos o espacios no convenientes.

En España se empezó a instalar aislamiento térmico en edificios a partir del año 1979. Un edificio bien aislado térmicamente puede llegar a ahorrar hasta un 60% del gasto de calefacción respecto a otro sin aislamiento.

Actualmente las administraciones públicas ofrecen importantes subvenciones (50%) para obras de mejora de la envolvente térmica, puesto que reducir consumo de energía supone también reducir emisiones de CO2, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire en  las ciudades.

Existen distintas opciones para la instalación de aislamiento térmico en edificios. Es necesario la realización de un estudio que analice todos los condicionantes de particulares de cada caso (orientación, ubicación, usos, configuración arquitectónica, instalaciones… etc) para ofrecer la mejor opción que se ajuste a las necesidades de los usuarios del edificio y mejorar la eficiencia energética.

Aillament3
Situación térmica en VERANO

Además, la instalación de aislamiento térmico en cubiertas, nos permite tener espacios más confortables, en verano, en viviendas con cubierta, por ejemplo los áticos. La cubierta es el cerramiento del edificio que más radiación solar recibe en verano y que actúa como el “paraguas” del sol. El aislamiento de estos elementos evita el sobrecalentamiento de los espacios habitables bajo cubierta, reduciendo así, el consumo de refrigeración en verano.

Fachada aislada
Esquema básico de instalación de aislamiento térmico de una fachada.

 

Deixa un comentari